. Preciosas fallas año 2010
El colorido de su fiesta nos hace dedicar parte de nuestro trabajo a crear este bastidor - cojín . Una manera diferente, pero sin perder vuestra costumbre de hacer la entrega de la banda de Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil , el día de la presentación.
VIRGEN DE LOS DESEMPARADOS
La ofrenda de flores es el evento principal de las fiestas de Valencia, se celebran los días 17 y 18 de Marzo, todas las comisiones falleras, falleras y falleros con sus trajes regionales y sus mejores galas, hacen una ofrenda floral a la patrona de Valencia, a la Virgen de los Desamparados, su manto es confeccionado con los ramos de flores que las falleras traen en sus brazos con mucho cariño y devoción es un acto muy emotivo y muy bello, miles de flores confeccionan el manto de la Virgen que todos los años cambia de diseño, ademas se pueden ver las numerosas ofrendas florales que se le hacen en la Plaza de la Virgen, no te pierdas y disfruta de este evento tan bonito, la Ofrenda de flores a la patrona, a la Virgen de los Desamparados de Valencia.
Es un bastidor - cojín de 30 cm de diámetro de tela de raso e hilos de seda.
Un precioso recuerdo de este día tan especial e importante, formando parte de vuestro hogar.
HISTORIA DE LAS FALLAS DE VALENCIA
El origen de las fallas según el Marques de Cruilles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en vísperas del día de su patrón San Jose las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Ademas, quemaban sus "parots" ( estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días mas largos, ya no eran necesarios.
Existen otros autores que intentan encontrar un origen mas antiguo, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Anton, San Juan, San Miguel.
La primera información que tenemos de las Fallas data de 1740. Algunas de las miles de hogueras que encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la veguenza publica y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.
En su construcción participaban los vecinos de la calle y se incorporaban carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Ademas los niños iban pidiendo "una estoreta vellata " ( una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemaros junto a las fallas. En esta época las fallas eran cajones altos con tras o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y caretas de cartón o las manos y las cara de cera.
Con la creación de los premios a las fallas mas artísticas en 1895 pro Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente mas artística empezando las comisiones falleras a contrastar artistas y artesanos. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducion de moldes en cortan piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad .
La colaboración del pueblo valenciano, hace sin lugar a dudas de las Fallas, una de las mejores fiestas de España .
MARIA JESUS Y PATRICIA
GRACIAS POR TODO ...